martes, 24 de enero de 2012

RESEÑAS

CAPILLA ARDIENTE  “SOLVE ET COAGULA”  EP 2010

En Chile definitivamente pasa algo… contrario a lo que sucede en muchos países donde una banda con relativo “éxito” internacional produce de forma casi inmediata una cantidad de imitadores,  en el país de la estrella solitaria aparecen bandas increíbles de los estilos más variados.  Esto es doom metal épico del más puro,  para fanáticos de CANDLEMASS, MERCYFUL FATE, y bandas afines, el EP solo costa de 2 canciones; cada una de más de 10 minutos,  música totalmente fúnebre con esos riff densos,  solos épicos y agresivos y unas tradicionales pero muy buenas estructuras de bajo;  además la voz está muy bien y sumamente acertada para el estilo.  RECOMENDADO.
DIABOLICAL MESSIAH “Satan totendemon victory ¡!!” CD 2010 www.proselytism.net

Que maravilla de álbum!! En sus demos se veía potencial pero nunca pensé que explotaran con tanto poder destructivo, incluso de entrada y si se toma a la ligera podemos encontrar simplemente una banda más que sigue la fórmula KRISIUN/ANGEL CORPSE, y pues las influencias de los mencionados están presentes, pero también las de los primeros MORBID ANGEL y el DEICIDE del “legion”.  Death metal rápido y sobre todo muy pesado, con un salvajismo que usualmente las bandas súper rápidas olvidan… además durante las 9 canciones aparecen muy buenos solos de guitarra.  El logro se redondea con el formato especial y la presentación de lujo de proselytism, es un digi pack gigante, con afiche e inserto de letras traducidas!
DOMINUS PRAELLI  “KEEP THE RESISTANCE”  CD 2010 OPEN THE ROAD WWW.OPENTHEROADAGENCY.COM DISTRO ROCK RECORDS WWW.DISTROROCKRECORDS.COM.BR

Tercer álbum de los brasileros que entre otras cosas ya tienen 2 giras suramericanas encima,  contrario a sus anteriores álbumes aquí dejan del todo su lado más power, y se encaminan  definitivamente al heavy metal mas puro;  las canciones tienen un solo bombo  y las estructuras son mucho mas sencillas.  A mi me recuerdan a los primeros RUNNING WILD,  SAXON,   ya que hay un manejo bastante acertado de las melodías y la verdad las canciones que mas me han gustado son las que van a medio tiempo como “late to be afraid” o “dont try to change my faith”.  la parte de las voces esta muy bien lograda (hechas por el colombiano Jorge Bermúdez).  Eso si no esperen nada original o novedoso,  este es el heavy metal tradicional de toda la vida, de paso los solos de guitarra también son muy buenos.
DOMINUS XUL “To the glory of the ancient ones”  CD 2011 www.xtreemmusic.com

En el año 2000, el sello chileno Picoroco records editaba “The primigeni xul” el álbum debut de DOMINUS XUL (los que no lo han escuchado y no lo descargaron,  y ahora chillan por no tenerlo… pues esperen una re edición, y ya es hora de que aprendan otra forma de hacer las cosas!); este fue una pieza maestra de death metal oscuro en la linea de los primeros INCANTATION y primeros IMMOLATION; incluso más oscuro; han pasado más de 11 años y aparte de un cd recopilatorio de demos que edito Corvus discos no sabíamos mucho de DOMINUS XUL.  Entre otras cosas D. Grave el vocalista se suicido, el jefe de Picoroco falleció, y digamos que eran una banda de esas con mala suerte o algo parecido.  Digo Eran porque hace unos meses editan este nuevo álbum con una formación reformada pero que mantiene a sus integrantes principales; es un álbum INCREIBLE, siguen manteniendo las mismas influencias pero no cometieron el error de intentar repetir la fórmula de su primer álbum. Quiero decir siguen con su personalidad intacta pero han sabido moverse y hacer las cosas de una forma diferente, las influencias siguen intactas imaginen una mezcla entre el “blasphemy” de INCANTAION con el “covenant” de MORBID ANGEL, si todo es más controlado pero también mas denso y lleno de emociones decadentes!! 9 canciones  con una producción que al comienzo se me hacía muy limpia pero luego de escuchar el álbum MUCHAS veces, la siento adecuada y muy bien hecha, debo terminar diciendo que la portada es algo simplona pero la calidad del diseño y el trabajo de impresión es de primera calidad como todo lo que edita xtreemmusic. RECOMENDADO!
HYPONIC “The nise of time” CD 2005 http://adp.areadeath.net/

Decidí incluir esta reseña sin importar que es un álbum del 2005 (la verdad lo “novedoso” o “exclusivo” me importa un absoluto culo!) en vista de la existencia actual de cierta moda o tendencia al doom y death/doom mas pesados. Pues en el 2005 y en Hong Kong este trío desencadeno esta avalancha de pesadez.  Trato de decir que independiente de las modas y lo “in” dentro del metal extremo (suena ridículo pero es muy cierto) siempre hay gente haciendo cosas interesantes en diferentes estilos.  El álbum consta de 4 canciones que duran algo más de 30 minutos, influencias de TERGOTHON, DISEMBOWELMENT, SKEPTICISM… como aprecian lo más pesado y desolador del panorama doom. Todo hecho de una forma personal e incluso misteriosa.  El sello chino Area death, ha realizado un cd con excelente presentación y la producción es muy buena.   Siempre es bueno recordar que el mundo a veces es un lugar gris y miserable, y que el tiempo nos consumirá sin misericordia!!!!
IMPIOUS BAPTISM “Seventh seal of abominable extermination” DEMO CDR 2010 http://impioustemple.blogspot.com/

Si ya sé que todo esta hecho, que muy pocas cosas son originales, pero pues la tradición bien ejecutada es a veces también refrescante y fuerte. IMPIOUS BAPTISM es la nueva encarnación blasfema de Jarro (antes NOCTURNAL GRAVES y un montón mas!!) aquí toca todos los instrumentos y es una especia de paso siguiente a NNOCTURNAL GRAVES, sigue existiendo una devoción bestial por el primer SARCOFAGO, pero en una versión death metal!!! Quiero decir toda la tradición del death/black metal mas bestial; con una visión mas death metal, puedo citar a  CRUCIFIRE (Donde Jarro también participaba como baterista de sesión,  y yo no se porque bandas como esta desaparecen y otras aburridas bandas que prefiero no mencionar se empeñan en editar un álbum malísimo cada año!!) como referencia, las 3 canciones son a velocidades máximas, y el sonido esta muy bien!!!! Cuenta también con intro/outro.
IMPIOUS BAPTISM “Path of the inverted Trinity” “V.A.N.V.D.A.” ADVANCE CDR for 7 EPS´S

Estas 5 canciones más intro se editaran en dos 7 ep´s,  en los primeros meses de este 2012 no recibí ni los nombres de las canciones ni a que 7 ep pertenecen respectivamente.  “V.A.N.V.D.A” ya se edito a través del sello http://www.ordomcm.com y “Path of the…” saldrá por Hells headbangers.  Al igual que su demo esto es death/black metal agresivo y sin misericordia, la novedad y lo que mejora aquí es que se añaden partes lentas y pesadas, ahora hay más variedad y pesadez, así que si pueden compren los 7 eps!!!!

Joven banda finlandesa de death metal muy bien hecho, grandes cambios de ritmo y unos solos de guitarra de primera. Las 3 canciones pueden tener una cercanía a DEICIDE (con los hermanos Hoffman, no el DEICIDE ultra aburridor de hoy) LUCIFERION (por las buenas melodías) y también MONSTROSITY, además el sonido es el apropiado,  ya que está muy bien producido;  es un cdr muy bien presentado y pues si ya sé que en tape hubiera sido mejor,  pero eso no le quita méritos. Me olvidaba el baterista también hace muy bien su trabajo y la voz encaja de forma perfecta.
NIGHTSHADE “AUTUMNAL EQUINOX” DVD + CD SEMPITERNAL PRODUCTIONS 2008  http://www.myspace.com/nightshadeofficial

Creo que ha esto si le podemos llamar una edición “especial”, y afortunadamente dejan de lado el snobismo,  de “edición die hard” o vinilo ultra limitado y caro.  Encontramos pues un dvd con 4 video clips bio, fotos,  y una completa entrevista;  de los videos tengo que decir que están bien pero a la hora de realizarlos abusaron de los efectos digitales, todo lo demás cumple con lo de informar sobre la banda y todo eso.
NIGHTSHADE es la banda formada por Rick Scythe luego de la desaparición de USURPER y pues musicalmente no tiene mucho en común con su antigua banda,  creo que de USURPER solo heredo cierta devoción por algunos ritmos de CELTIC FROST,  lo de NIGHTSHADE es mucho mas orientado hacia el horror/rock,  esta es una banda muy teatral con muchas influencias de MISFITTS, BLACK SABBATH y algo de doom tradicional; aparte usan maquillaje y una indumentaria semi gótica.   Digamos que es una cosa algo exótica,  como para oír cuando se padece de resaca,  aparte del dvd encontramos un cd de audio el album completo (13 canciones en total).
Lo que me emociono de este dvd/cd fue la presencia de Dan Yell,  una chica enana que se encarga de los teclados, no se si la bajita esta es miembro permanente… pero las enanas mandan. Su presencia lo hace todo más bizarro, además con vestidito gótico y taches.  Deben ser la única banda del mundo con enana, si alguien sabe de otras, escríbanme.